¿Son adictivos los esteroides anabólicos?

¿Son adictivos los esteroides anabólicos?

En la mujer, estas
hormonas se convierten en el tejido receptor en andrógenos más potentes. Usarlos en combinación con el ejercicio físico promueve el desarrollo de la fuerza física, así como la definición de grandes músculos. La principal ventaja que ofrecen es que es posible conseguir los resultados con menos esfuerzo y sin tener que esperar tanto tiempo como en el caso de la práctica deportiva sana. En comparación con otras drogas de abuso, los EAA no son fuertemente euforigénicos, es decir, no desencadenan aumentos rápidos en la liberación de dopamina en el sistema mesolímbico.

  • Los derivados alquilados favorecen la síntesis hepática de diferentes proteínas, como factores de la coagulación y el inhibidor del complemento.
  • La búsqueda se realizó desde la primera fecha disponible, de acuerdo a las características de cada base de datos, hasta octubre de 2017 y se completó con el examen del listado bibliográfico de los artículos que fueron seleccionados.
  • No se trata de comprar una sustancia en el mercado negro probablemente adulterada.

Una vez dentro, los efectos de los andrógenos se producen por la unión con receptores especiales que hay dentro de las células diana (sensibles). Según el National Institute of Drugs Abuse, existe actualmente una duda razonable sobre si el uso y abuso de anabolizantes afecta al estado de ánimo y la conducta, en concreto aumentando el índice de irritabilidad y agresividad de las personas que los utilizan. Durante la adolescencia, los niveles crecientes de testosterona y otras hormonas sexuales son los responsables del rápido crecimiento típico de esta época, y también son las encargadas de enviar la señal cuando ese crecimiento deba ralentizarse y terminar.

Tratamiento

Señalar, que en ninguno de los 16 estudios revisados se llevó a cabo un seguimiento de mujeres deportistas. Esta edad se debió a que el estudio fue realizado a exjugadores profesionales de futbol americano, por medio de una encuesta. Para cada artículo seleccionado se asignó un punto por cada ítem presente (en caso de no ser aplicable no puntuaba). De esta manera, toda la producción espermática y hormonal se encuentra regulada por el eje hipotálamo-hipófisis-testículo.

Para determinar la actualidad de los artículos se calculó el semiperíodo de Burton-Kebler (la mediana de la edad) y el índice de Price (porcentaje de artículos con antigüedad menor a 5 años). Para considerar válido el proceso de selección, se estableció https://anabolikaespanoles.com/ que la evaluación de la concordancia entre ambos autores (índice Kappa) debe ser mayor a 0,60 (buena o muy buena fuerza de concordancia). Siempre que se cumpliera esta condición, cualquier discrepancia se resolvió por consenso entre los dos autores.

  • Sin embargo, se ha tratado de paliar dicha limitación, pues no hay constancia de que exista ningún otro cuestionario que evalúe tanto los estudios comparativos como los ensayos clínicos.
  • Es importante que para la mejora del rendimiento deportivo predomine el efecto muscular respecto del masculinizante, es decir, que el anabolismo predomine sobre los efectos sexuales.
  • Cuando se desarrollaron en los años 30 fue para utilizarlos en tratamientos médicos relacionados con problemas sexuales masculinos como el hipogonadismo, un trastorno en el que los testículos no producen suficiente testosterona.
  • Otros
    estudios han probado que aumenta la masa magra, el tamaño muscular, la fuerza y
    la potencia con concentraciones superiores a las que son normales en la sangre.

En numerosos artículos se ha llevado a cabo un estudio sobre la función ventricular izquierda y el uso de esteroides anabólicos y los resultados son muy dispares. Mientras que Ilic et al.13 comentaban que no habáin evidencias de que la eyección ventricular izquierda este alterada por la toma de EAA. El aumento del acné es usual en ambos sexos; la libido puede aumentar o, con menor frecuencia, reducir; pueden incrementarse la agresividad y el apetito.

Empleo y abuso de los esteroides anabólicos

El Winstrol se utiliza para tratar la anorexia, las convalecencias y los retrasos del crecimiento. No se trata de comprar una sustancia en el mercado negro probablemente adulterada. Son medicamentos reales que funcionan, pero que también tienen efectos secundarios muy reales.

La acción anabolizante se puede diferenciar de la acción virilizante, y con algunos compuestos se ha conseguido cierta disociación, aunque no hay ningún andrógeno que carezca por completo de cierta actividad virilizante. Es decir, mediante diversas modificaciones de la molécula de testosterona se ha reducido la actividad androgénica y se ha mantenido la actividad anabolizante. Tomar esteroides anabolizantes no es un juego, ya que pueden tener una serie de efectos a corto y largo plazo en el organismo. A corto plazo como hemos mencionado, pueden provocar acné, retención de líquidos e hipertensión arterial.

En el músculo, sin embargo, la acción de crecimiento se
produce directamente por la testosterona. No se conoce hasta qué punto el abuso de los esteroides contribuye a la violencia y a trastornos conductuales. Al igual que con las complicaciones a la salud que resultan del uso de esteroides, la prevalencia de casos extremos de violencia y de trastornos conductuales parece ser baja, pero puede ser que no se reporta lo suficiente o no se reconoce como tal. Una de las consecuencias más estudiadas es que produce efectos tóxicos en el sistema cardiovascular, con mayores riesgos cardiovasculares.

Los EAA pueden incluso provocar la muerte, existiendo estudios que describen la incidencia de infartos de miocardio en jóvenes culturistas y levantadores de pesas debido al uso de agentes anabólicos1. Más de un millón de estadounidenses, tanto hombres como mujeres, han usado agentes anabólicos para ganar masa muscular o perder grasa corporal, como indica en su estudio Baggish et al.3. Además, los agentes anabólicos son usados para conseguir una mejora en el rendimiento deportivo o de las actitudes psicológicas de los deportistas4. El signo más característico del consumo de esteroides anabólicos es un rápido aumento de la masa muscular.

Efectos secundarios de los anabolizantes

La velocidad y la magnitud del aumento están directamente relacionadas con las dosis. Los pacientes que toman dosis fisiológicas tienen un crecimiento lento y a menudo imperceptible; los que toman megadosis pueden aumentar el peso corporal magro varias libras por mes. Los aumentos en el nivel de energía y la libido (en los varones) aparecen, pero son más difíciles de identificar. Los esteroides anabólicos se utilizan a menudo para mejorar el rendimiento físico y promover el crecimiento muscular.

Cómo funcionan los anabolizantes

De igual forma, propician la agregación plaquetaria y la disfunción endotelial consecuente a la misma. El colesterol, por ejemplo, estabiliza las membranas celulares y participa en los mecanismos de señalización celular. Otros esteroides poseen funciones hormonales y son clave en los procesos de digestión mediante las sales biliares.

Efectos de los esteroides anabolizantes androgénicos en la calidad seminal

El estudio de los efectos adversos por parte de los científicos no es un tema reciente, como se ve en esta revisión es un tema que se lleva años estudiando y se ha llegado a la conclusión de que presentan importantes efectos adversos. Los 16 artículos elegidos presentaron una obsolescencia, según el índice de Burton Kebler, igual a 12,50 años, con un índice de Price del 12,50%. Al evaluar la calidad de los artículos seleccionados para la revisión, mediante el cuestionario CONSORT, las puntuaciones oscilaron entre 11,5 y 15,5 con mediana igual a 14 (tabla 2). Estas drogas pueden administrarse por vía oral, mediante inyección intramuscular o bien aplicarse en forma de gel o parches sobre la piel.

Los efectos secundarios de los esteroides que debes conocer antes de tomarlos

También comentan que es importante diferenciar entre los efectos adversos asociados con el uso de estas sustancias bajo supervisión médica o por el contrario la toma de estas sustancias de una manera inconsciente, es decir, sin supervisión médica y en grandes cantidades1. Los deportistas pueden tomar esteroides durante un determinado periodo de tiempo, detener la toma y empezar de nuevo varias veces en un año. Con frecuencia consumen varios esteroides al mismo tiempo (una práctica denominada programa de apilamiento) y los toman por diferentes vías (oral, inyectada o a través de parches).